by Caesarstone

Siempre sigo mi intuición y trato de dar vida a ideas relacionadas con mundos que me fascinan. Me atraen los mundos perdidos, los de la época medieval, los circos, la magia, etc. ”, "Intento mezclar estos ingredientes en mi trabajo".

Jaime Hayon
Jaime Hayon

Jaime Hayon es un diseñador que se esfuerza por crear entornos alternativos en los que todos podamos sumergirnos. Nos invita a entrar temporalmente en una expresión física de su imaginación, una especie de mundo de fantasía completo con el tipo de espacios que podría esperar experimentar en una película o en las páginas de un libro para niños.

Su éxito se puede atribuir a la fuerte creencia que mantiene en su propia visión y puntos de interés. 

Diseño Jaime Hayon
Jaime Hayon

El artista y diseñador español Jaime Hayon nació en Madrid en 1974. Su visión artística se expuso por primera vez por completo en las instalaciones del “Barroco digital mediterráneo” y “Mon Cirque”. Estas colecciones ponen a Jaime a la vanguardia de una nueva ola que difumina las líneas entre el arte, la decoración y el diseño. Jaime definió aún más su visión en posteriores exposiciones individuales y espectáculos en las principales galerías y ferias de diseño y arte en todo el mundo. Ha ganado numerosos premios y ha sido reconocido por la revista Wallpaper como uno de los creadores más influyentes de la última década y ha sido elogiado como un “visionario” y uno de los íconos más creativos por la revista Times.

Nacido en Madrid, Hayon se formó como diseñador industrial, completando sus estudios en Madrid y París antes de trabajar como investigador en Fabrica, el centro de investigación de comunicación del Grupo Benetton en Treviso, Italia. Durante este período de seis años, Hayon pasó su tiempo libre desarrollando sus propias ideas, principalmente gráficos y dibujos. Cultivó los cimientos de su fascinación con “historias y experiencias extrañas” en su trabajo y esto ha seguido siendo frecuente hasta hoy.

Sin miedo a vestirse con trajes extravagantes acordes con sus tierras de fantasía, este carismático diseñador opera en la escena del diseño con la autonomía de un artista. Liberado por tales libertades, ha sorprendido y deleitado al público internacional desde que dedicó su tiempo a su propio estudio en 2003.

Sus conceptos, ya sean únicos o para la producción en masa, siempre comienzan como bocetos derivados de su mundo imaginario. Sus dibujos cautivadores son fundamentales para su proceso de desarrollo y es donde las líneas fluidas de su bolígrafo o pincel fluyen libremente en la página, llenas de color y complejidad. Sus cuadernos de bocetos son donde los objetos cobran vida, como jarrones de Pinocho, cactus de cerámica y esculturas zoomorfas. Estas ideas son destiladas y detalladas, evolucionando a representaciones, modelos y prototipos con ajustes realizados en el camino.

Espejo Jaime Hayon -Caesarstone
La máscara de espejo facial de Jaime Hayon en la exposición "Funtastico", Holon Design Museum; Imagen de Liah Chesnokov

En los últimos quince años, Hayon ha trabajado en un amplio espectro de proyectos, desde muebles, iluminación, cerámica, relojes y juguetes hasta escenografía de exposiciones, interiores de tiendas y restaurantes, así como proyectos de arte autoiniciados. Los premios han llegado tan rápido como los clientes de renombre de todo el espectro de diseño de alta gama, incluidos Bisazza, Bosa, Cassina, Fritz Hansen, Baccarat, Lladro, Metalarte, BD Barcelona y Tradition, Ceccotti, Magis y Camper. Cualquiera sea el resultado, Hayon ha dirigido una identidad distintiva en todo su portafolio, su estilo inimitable siempre imbuido de una energía lúdica y un entusiasmo caprichoso.

Su interés actual se inclina hacia el folklore, basándose en referencias de los cuentos mitológicos de lugares como Hungría, America o África y sus diversas tradiciones y creencias. Estas referencias se entrelazan con las ideas que se están explorando en su última colaboración con Caesarstone, el pionero y fabricante líder de superficies de piedra de cuarzo.

Mascara Jaime Hayon
Mascara Jaime Hayon
Boceto Jaime Hayon
Mesa de Jaime Hayon

En colaboración con Caesarstone, Hayon crea Stone Age Folk, un paisaje de ‘personajes cósmicos’, perfiles de dibujos animados y figuras silueteadas que se aplican a una variedad de objetos, algunos de los cuales son funcionales y otros más divertidos. “Se trata de una combinación de ideas desde el folklore hasta la fauna, desde el color hasta el material, desde la piedra hasta los muebles”, explica Hayon. “Te das cuenta de que estas mesas, gabinetes o espejos pueden ser completamente surrealistas; pueden ser funcionales”.

Los temas folclóricos a los que se hace referencia en estas formas se tratan gráficamente a través de las intrincadas técnicas normalmente asociadas con la artesanía de incrustaciones, en las que se corta un cuerpo sólido de un material para recibir secciones de otro para formar el patrón de superficie. En este caso, el material es completamente Caesarstone. “Este proyecto trata sobre la naturaleza escultórica de Caesarstone, trata sobre el brillo del material y sobre la combinación de los ingredientes de acuerdo con mi propia intuición”.

Hayon utiliza con éxito tanto los procesos artesanales como la maquinaria de producción de alta tecnología, cumpliendo su deseo de combinar la tradición a la perfección con la tecnología. 

“Combinar un material de alta tecnología del siglo XXI como Caesarstone con la creatividad de la artesanía provoca una especie de contraste y sugiere que los usos del material podrían ser diferentes”, dice. “Estoy introduciendo una cierta libertad en términos de contrastes gráficos y mostrando cómo se pueden usar juntas las combinaciones del material. Creo que esto eleva el material a un mayor nivel de percepción”.

La instalación en Interior Design Show Toronto marcó el comienzo de una colaboración de un año con el diseñador, proporcionando un vistazo a la imaginación de Hayon antes de su instalación caleidoscópica durante la Semana del Diseño de Milán en abril. Ocupando el magnífico Palazzo Serbelloni, los espectadores pueden esperar experimentar el mundo de Hayon en una escala arquitectónica, donde el material Caesarstone es el componente precioso. Esto sucede a proyectos con talentos como Tom Dixon, Raw Edges y Philippe Malouin, donde el material eleva sus límites creativos.

Mascara Jaime Hayon
Jaime Hayon Boceto
Mascara Jaime Hayon
Jaime Hayon

Una cosa que parece clara en el repertorio diverso de Hayon es la falta de compromiso. “Tengo que ser feliz con todo lo que hago. Me encantan los desafíos y soy obsesivo con la calidad. El mundo acepta fácilmente la mediocridad”, dice. Rechaza la uniformidad, y prefiere que todo lo que agrega a nuestro paisaje material se sienta fresco, esté lleno de historias y elaborado con los más altos estándares, características que se han integrado completamente en este nuevo capítulo con Caesarstone.

Descubre más experiencias caesarstone...

Cocina vintage

Cocinas Vintage

COCINAS VINTAGE Si piensas que las generaciones pasadas fueron mejores que ésta y quieres plasmarlo en tu cocina, el estilo vintage es sin duda lo que estabas

Read More »

Leave a Reply