La densidad de población en los centros urbanos hace que los diseñadores busquen un hábitat compacto y soluciones residenciales, y ofrecen un nuevo tipo de confort.

 London Design Week in 2014
Raw Edges exhibit at the London Design Week in 2014
Pequeños espacios siempre han dictado soluciones de diseño frugal: puertas de acordeón plegables en sí mismos, camas y tablas de planchar colapsando en la pared, una mesa de comedor que se convierte en una cama y un sofá con un refrigerador almacenado de su base de asiento. Estamos acostumbrados a verlos en espacios confinados, como retretes de aviones, yates o remolques. Sin embargo, en los últimos años, con el crecimiento constante de la densidad de población en las principales ciudades de todo el mundo, nuestros apartamentos son cada vez más pequeños y más caros, obligando a los diseñadores y arquitectos a encontrar soluciones residenciales creativas para contener todas las necesidades de vida en espacios pequeños.
Después de conquistar la última Semana del Diseño en Milán con su exposición Islas, presentando un nuevo enfoque conceptual para explotar la superficie de trabajo CAESARSTONE dentro y fuera de la cocina, el estudio de diseño de Londres Raw Edges continúa ampliando los límites de la utilización de superficies CAESARSTONE revelando su nuevo diseño En su exhibición en la Semana de Diseño de Londres.
London Design Week in 2014
Raw Edges exhibit at the London Design Week in 2014
London Design Week in 2014
Raw Edges exhibit at the London Design Week in 2014
La exposición, diseñada con el patrocinio de la empresa de alquiler de apartamentos Airbnb, utilizó el concepto “Un lugar llamado hogar”, para presentar la idea de un apartamento residencial modular con espacio interior flexible. Moviendo las paredes en un eje (similar a las particiones de los archivos de la biblioteca), los residentes pueden prescindir de las habitaciones de la casa mientras descubren a otros según sea necesario. Por lo tanto, cuando no se utiliza, el dormitorio “se pliega”, la pared lo empuja a un lado para revelar una sala de estar. La cocina se descubre sólo cuando la familia necesita cocinar, pero está fuera de la vista cuando se quiere tomar una ducha. Los diseñadores Shay Alkalay y Yael Mer, los fundadores del estudio, hicieron hincapié en la sostenibilidad, y utilizaron la superficie reciclada CAESARSTONE modelo Classico 7150 en su diseño de cocina.
La exposición, cubierta por la presentación de destacadas revistas de diseño como Dezeen y Archilovers, ofrece un espacio de vida modular, que aborda el problema de densidad de población internacional más allá de las fronteras conceptuales. De la misma manera, el arquitecto chino Gary Chang logró reconocimiento internacional después de remodelar su pequeño apartamento (32 metros cuadrados) en Hong Kong a un espacio que contenía 24 espacios diferentes. Incluía (aparte de una cocina, un dormitorio y servicios), un lujoso baño, un rincón de spa, una sala de proyección con una pequeña pantalla de cine, un comedor para diez invitados y un montón de espacios de almacenamiento.
Chang también utilizó el método de mover las paredes revelando cuartos ocultados según lo necesitado, con cada pared o tabique que es una unidad de almacenaje en ambos lados. “Tengo demasiados espacios de almacenamiento”, dijo Chung en un video con su apartamento.
El video original fue publicado en YouTube (ya que fue retirado debido a problemas de derechos de autor) y obtuvo más de cinco millones de visitas convirtiendo el espacio de vida innovador de Chang en uno de los más famosos del mundo.

 

The apartment of Architect Gary Chang i
The apartment of Architect Gary Chang in Hong Kong

Las soluciones de vivienda modulares presentadas por el estudio Raw Edges en la London Design Week, así como el apartamento de Chang, plantean mayores interrogantes sobre el futuro de la planificación urbana. Con las áreas en los centros de la ciudad que llegan a ser costosas y escasas, quizás la solución modular puede ser conveniente no sólo para los ambientes residenciales sino también para los edificios públicos en una escala más grande. Una piscina pública de verano se convertirá en un estacionamiento durante el invierno, o una biblioteca pública en la mañana se convertirá en una instalación de conferencias después de horas de escuela. Tal vez en el futuro, en lugar de moverse por edificios estáticos – nuestros espacios se moverán alrededor de nosotros, pudiendo ajustarse a nuestras necesidades.

London Design Week in 2014
Raw Edges exhibit at the London Design Week in 2014
Raw Edges exhibit at the London
Raw Edges exhibit at the London Design Week in 2014
Raw Edges exhibit at
Raw Edges exhibit at the London Design Week in 2014

 

 

 

Leave a Reply