LA PSICOLOGÍA DEL COLOR


“Quien nada sabe sobre los efectos universales y el simbolismo de los colores, jamás podrá emplearlos adecuadamente”. – Eva Heller 

Concetto Caesarstone

Cada color es capaz de despertar una serie de sensaciones y emociones que influyen directamente en nuestros estados de ánimo.

Eva Heller, la psicóloga, profesora, socióloga y autora del libro: “La Psicología del Color”, fue una de las profesionales más interesadas en investigar acerca de este campo de la psicología, en su ardua investigación demuestra que los colores y los sentimientos no se combinan de manera accidental, que sus asociaciones no son cuestión de gusto, sino “experiencias universales profundamente enraizadas desde la infancia en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento”.

En el diseño de interiores interesa más que la psicología del color, la combinación correcta, profesional y responsable de los colores de un ambiente según tus necesidades o las de tu cliente.

El diseñador de interiores más profesional es aquel que tiene el suficiente nivel cultural y educativo como para saber qué es lo que mejor va con cada cliente. Se sabe que hay colores de refinada sobriedad como el azul marino, el gris y algunas tonalidades de verde. En general todo dependerá de cómo sean utilizados los colores para crear un mensaje de sobriedad, de entorno familiar o de mal gusto.

Te comparto los extractos de información que obtuve sobre cada color, al final tu proyecto dependerá de tus sentimientos y tu buen gusto para transmitir ese estilo que definirá una parte tuya o de tu cliente en cada espacio:

AZUL

El azul es el color único en el que no predomina ningún sentimiento negativo sino todo lo contrario. El azul se define como un color frío y como tal transmite mucha paz y seguridad. Tiene un efecto relajante que invita al descanso y por eso es frecuentemente usado en las habitaciones y espacios donde se busque tranquilidad. Representa el cielo y el agua, por ello también se asocia a la pureza. 

Combinado con el color blanco, puede crear espacios de look marinero. Unido a tonos cálidos pone el toque de equilibrio perfecto para armonizar una decoración vibrante.

ROJO

Se trata de un color bastante controversial, intenso e incluso contradictorio. Un dato curioso es que se dice que es el primer color al que se le asignó un nombre. Es un color que si se abusa de el y se expone de manera exagerada indudablemente llega a ser bastante molesto. El color rojo se asocia directamente al amor, a lo pasional, a lo erótico, así como también puede representar la guerra, la violencia y el odio.

Será raro ver un hogar con paredes rojas, sin embargo si veremos la combinación de blanco y rojo en cocinas. El rojo no es quizá el más recomendable para las paredes de nuestras oficinas pero sí para cierto tipo de mobiliario de oficina en salas que requieren de energía y creatividad.

Cocina Caesarstone fondo rojo

AMARILLO

Es uno de los colores preferidos de las personas mayores. Este color puede proyectar mucha alegría, positivismo, diversión, optimismo, entre muchas otras emociones positivas, sin embargo también puede llegar a proyectar todo lo contrario y despertar emociones negativas como la desconfianza, los celos, la envidia, la avaricia, el egoísmo, etc. También puede indicar una señal de advertencia lo cual le da un aspecto más negativo que positivo.

ENCIMERA CAESARSTONE

NARANJA

Es un color cálido que estimula la vitalidad, disminuye la fatiga y aumenta el optimismo. Tiene efectos revitalizantes y puede despertar el apetito. Se asocia con el movimiento, la diversión, la creatividad y el éxito. Estas tonalidades invitan a estar alegres y compartir con la familia y amigos. Precisamente por esta razón se usa mucho en las áreas sociales de las viviendas, como la sala o la cocina.

Por otra parte, también se aplica en las habitaciones matrimoniales, sobre todo en sus variantes salmón o coral. En estos tonos se relaciona con sentimientos de unión, solidaridad y trabajo en equipo.

VERDE

Este color es bastante alegre, sobre todo en sus tonos más claros, sin embargo puede volverse aburrido a excepción del verde que se utiliza generalmente para la pizarrón el cual es el más adecuado para mantener la vista en el por mucho tiempo. Al ser un color neutral, se ve continuamente influenciado por los colores que lo acompañan y esto puede darle un aspecto más positivo o negativo. Está sumamente relacionado con la naturaleza, la energía, la vitalidad y la esperanza.

COCINA VERDE CAESARSTONE

MARRÓN

Las tonalidades tierra crean ambientes muy acogedores y con un aire natural. Para algunos es un color que se relaciona con la seguridad, protección y abundancia, por su asociación directa con la naturaleza, para otros representan lo clásico, para unos tantos les causa aburrimiento.

Funciona muy bien en salones o salas de estar, donde se busque crear una atmósfera relajada y hogareña, es muy fácil de mantener y combina con casi cualquier otro color.

cocina caesarstone tonos naranjas

GRIS

Este tono neutro da un punto de sofisticación a cualquier ambiente, aunque para algunos puede resultar un tanto sombrío.

Con frecuencia se reserva para espacios de oficina o bibliotecas. Sin embargo, aplicado con los complementos adecuados, resulta muy elegante en salones y cuartos. Precisamente la facilidad de combinar el gris con otros colores permite adecuarlo a toda clase de  estilos.

NEGRO

El negro se define como la ausencia de color, pues absorbe todas las longitudes de onda visible, pero no refleja ninguna. Se asocia con misterio, pero también es usado como señal de sofisticación y poder. Con tonos dorados resulta muy elegante y al combinarse con blanco puede crear espacios dramáticos y con mucho estilo.

Es difícil usarlo en las paredes, y en todo caso, con una pared o columna en negro es suficiente para crear la atmósfera deseada. Si no te sientes muy seguro opta por complementos o accesorios en este color, o detalles en vinil negro y podrás representar tu espacio misterioso, con magia, lleno de elegancia y lujo.

CAESARSTONE NEGRO

VIOLETA

Color de moda tanto en interiorismo como en diseño en general es el violeta. Potente elemento motivador de la creatividad y el buen humor. Sin ir más lejos el Ultra Violet PANTONE 18-3838 ha sido escogido como color del año 2018.  El púrpura representa a la realeza, elegancia y empoderamiento.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?,

¡Contáctanos!

PIDE TU CONSULTA GRATIS

Leave a Reply