Todo está iluminado

nendo_the_space_in_between_ground_floor04_takumi_ota“En la sombra” Holon Design Museum. De archivo: Takumi Ota

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en el “Holon Design Museum” Exposición retrospectiva de Studio Nando, Oki Sato, el fundador y dueño del estudio, dijo:

“En mi trabajo diario manejo más de 400 proyectos al año, tengo el honor de presentar  una exposición en el “Holon Design Museum”, la exposición ofrece una oportunidad de pararse y mirar hacia atrás.
Pero no voy a hablar de las exposiciones o el diseño, porque estas son las cosas que usted necesita para sentir: tratar de escuchar a los elementos y que hablen con usted. Las cosas pequeñas, ocultas en los espacios y los motivos intermedios dentro de las piezas y entre las piezas estas son las cosas importantes, no las cosas grandes que están fuera.

%d7%94%d7%a9%d7%a7%d7%aa_%d7%aa%d7%a2%d7%a8%d7%95%d7%9b%d7%aa_%d7%a0%d7%a0%d7%93%d7%95_%d7%a2%d7%9d_%d7%90%d7%91%d7%9f_%d7%a7%d7%99%d7%a1%d7%a8_%d7%91%d7%9e%d7%95%d7%96%d7%99%d7%90%d7%95%d7%9f_%d7%9cOki Sato en el Holon Design Museum. De archivo: Producciones de la lanza

La exposición, que ocupa todo el espacio del museo, es la primera retrospectiva
Exposición del Estudio Nendo y de las obras de su cabeza, Sato.  Las 74 piezas expuestas incluyen los desafíos y soluciones que encontró en el estudio, al tiempo que interactúan con las diferentes tipologías de objetos y sus áreas desconocidas. No es sorprendente que todos ellos se caractericen por el mismo minimalismo japonés excepcional y deseable.

Esto se puede encontrar al entrar en el museo con la pieza a la sombra la única pieza nueva en exposición, diseñada especialmente para la exposición en colaboración con Caesarstone y Glass Italia.

La combinación de vidrio fino, fabricado y pintado especialmente para la pieza y erigido verticalmente con rectángulos de diferentes tamaños hechos de superficies Caesarstone (especialmente de la Colección sobrenatural) con el sol israelí y el modo en que se dispersa la luz crean la ilusión de un cubo de piedra dividido por la mitad por el vidrio. En este sentido, en la sombra se capta la esencia del diseño japonés contemporáneo dirigido por Studio Nendo, como expresó en la exposición una novela y desafiante combinación de riqueza creativa, el humor, el juego en colores, formas y materiales, con el minimalismo, la precisión, la moderación y meticulosa atención a los detalles.

nendo_the_space_in_between_ground_floor03_takumi_ota“En la sombra” Holon Design Museum. De archivo: Takumi Ota

nendo_the_space_in_between_ground_floor05_takumi_ota“En la sombra” Holon Design Museum. De archivo: Takumi Ota

No creo que haya algo en este mundo que se pueda llamar normal. Cuando alguien
Mira a alguien y se ven normales a ellos, creo que sólo significa que la forma en que la persona observa las cosas es normal”.

Sato añade:


“Creo que hay un lado bueno y un lado malo de todo en este mundo, y las relaciones entre ellos son como las relaciones entre la luz y la sombra. Desplazar la atención de los observadores hacia la parte iluminada de un objeto es uno de los roles de cada diseñador. En esto él permite que el mundo sea más rico y más hermoso
lugar. Es por eso que intento insertar un poco de humor a los objetos que diseño y hacer que la gente les guste”.
nendo_the_space_in_between_ground_floor01_takumi_ota“Jardín de Piedra”, Holon Design Museum. De archivo: Takumi Ota
Otra instalación a la entrada del museo es Stone Garden es una pieza diseñada por Nendo en colaboración con Caesarstone que fue presentada en 2013 en la Semana de Diseño de Milán. Después de viajar de Milán a Nueva York y Toronto la instalación llegó a Holon. Incluye 150 superficies tipo mesa, diseñadas como piedras y hechas de siete tamaños y nueve diferentes colores Caesarstone.
Están soportados por varillas de metal simples, ancladas gracias a las piezas de enclavamiento y por lo tanto haciendo el uso de técnicas de anclaje y reforzamiento redundantes. El resultado es una ilusión de un paisaje flotante influenciado por un jardín japonés de piedra tradicional, invitando al observador para una visita corta y tentadora a través del océano.

Leave a Reply