unique-design-piece-for-design-museum-holon-rendering-credit-hayonstudio_2_1bLas superficies de Caesarstone se han utilizado para crear una máscara artística

Los payasos que se convirtieron en lámparas, mesas a las que les crecen piernas, peones de ajedrez tan grandes como la gente, pollos verdes, sillas inspiradas en perritos calientes americanos y tazas inspiradas en los rascacielos de Nueva York: estas son sólo algunas de las creaciones del diseñador Jaime Hayon que se exhibirán en “Funtastico” una exposición que se inauguró el 30 de noviembre de 2015 en el Holon Design Museum y que se extenderá hasta finales de abril de 2016.

Todas las piezas fueron exhibidas en el Museo Groninger en los Países Bajos el año pasado, a excepción de dos grandes piezas preparadas especialmente Para la exposición: un par de grandes espejos de pared, continuando la línea de diseño humorístico y narrativo de Hayon, y que recuerda a gigantescas máscaras primitivas.

Hayon llama a las máscaras, que combinan espejos y cloisonné con Caesarstone, “Espejos de la Historia”. “Quería crear una máscara que representara a personajes de mi cosmos, que combina fantasía y un juego alegre, junto con calidad y arte “, dice. “Todas las culturas, desde los antiguos pueblos del Mediterráneo hasta los aztecas en América, usaban máscaras y cada máscara cuenta una historia”. Al final de la exposición, las máscaras serán donadas a la colección permanente del museo.

jaime_hi

El Gallo Verde, Jaime Hayon, 2003, Museo Groninger

Hayon, recientemente seleccionada por la revista Time como uno de los 100 creadores más importantes de nuestro tiempo, ha aprendido el diseño industrial en Madrid y París y comenzó a trabajar en 1997 como investigador en Fabrica, el grupo de investigación de la compañía Benneton. En 2004 comenzó una carrera independiente que incluyó principalmente el diseño de mobiliario y diseño de interiores. Su trabajo está motivado por la necesidad de crear su propio mundo, con elementos divertidos, fantásticos y narrativos, creados con una atención inusual a los detalles y el acabado de la pieza.

El cloisonné y el montaje de las máscaras fue hecho en Israel por un trabajador de mármol local que necesitaba soportar el reto de los complejos cortes y el diseño del espejo y las superficies de piedra. El trabajo de montaje fue supervisado por el arquitecto Gal Gaon, propietario y director artístico de la galería Talents. “Hayon trabajó en una técnica llamada incrustación, una reminiscencia del trabajo con chapa de madera del siglo XIX”, dice Gaon. “Cortar piezas de un material y crear una pintura con ellos. Porque él viene del mundo de los gráficos y de las pinturas, su acercamiento a la máscara es como el de un pintor. Creó una imagen en la que cortamos una paleta de colores: las superficies de Caesarstone son, en este caso, su pincel, la paleta de colores con la que trabaja “.

hayon5

Un conjunto de dulces de cristal: Un tesoro de caramelos, Jaime Hayon, 2009, cortesía del diseñador y “Bacarra”

 

the-guest-amb-03

El huésped, Jaime Hayon, 2012, Cortesía de “Ydro”

“Uno puede ver en la máscara”, continúa Gaon, “una continuación de los proyectos anteriores creados por Caesarstone con los principales diseñadores internacionales como Studio Nando, Raw Edges y ahora también Tom Dixon. En todos estos proyectos, Caesarstone colabora con los diseñadores creando nuevas piezas, utilizando el material con un diseño contemporáneo y técnicas contemporáneas.

“En la realidad israelí”, dice Gaon, “el hecho de que existe una compañía israelí – Caesarstone – que apoya la creación de nuevos artículos para una colección internacional, en un museo de diseño israelí planeado por un arquitecto y diseñador israelí (Ron Arad) , Y la producción se hace con la cooperación de un diseñador israelí – todo esto ayuda a construir el músculo del orgullo local y demuestra que podemos diseñar, producir, exhibir y exportar artículos a la vanguardia del mundo internacional del diseño “.

rotterdam-paintinghilow

 

Leave a Reply