El concreto expuesto se ha transformado de un material industrial arquitectónico en una fuente de inspiración que es constantemente reinterpretada por los diseñadores: ha entrado en el espacio de vida en el hogar, en el mundo del mueble e incluso se usa en el cuerpo.

Las menciones de cemento se remontan a la antigua época babilónica, y en el siglo XVIII ya adquirió su forma industrial moderna. A mediados del siglo XX, su desnudez se expresaba a través de un movimiento llamado “Brutalismo” – un estilo arquitectónico influenciado por Le Corbusier – que incluso entonces expuso sus elementos estéticos. Desde entonces hasta hoy, el concreto expuesto ha sido la fuente de inspiración para un género de diseño que cree en una estética meticulosa y modesta que comunique los lujos de una manera tranquila, sólida y poderosa.

Los diseñadores contemporáneos están fundiendo el concreto en moldes suaves, combinándolo con Paper Mache para crear un material llamado “Papercrete” que es duro y ligero. También están inventando superficies de hormigón que nos permiten disfrutar de las características estéticas del material en una amplia variedad de nuevos diseños y crear con él interminables interpretaciones para diferentes elementos.

concrete_1concrete earings made out of concrets and gold
Hadas Shaham, gold and cement jewelry

 

Sleek Concrete 4003
Sleek Concrete 4003

La integración del concreto en la vanguardia del mundo del diseño fue señalada por la empresa de predicción de tendencia con sede en Londres FranklinTill en su estilo que define el libro Design Inspirations bajo la tendencia Industrial Luxe.

En el libro, se identificó el movimiento del concreto en el dominio del diseño interior del hogar: “Los materiales y elementos que en su mayor parte se encuentran en los dominios arquitectónicos y de la construcción, como el hormigón y la madera no procesados, están entrando en los hogares. Y al mismo tiempo se mezclan con una variedad de objetos de diseño en el mundo de la moda, el mobiliario y el diseño del hogar, ya que se utilizan en combinación con materiales convencionales como el cobre, el vidrio y la madera “.

Concrete Genezis wallet desgined by IVANKA Studio
Concrete Genezis IVANKA Studio

 

On the left- a coffee machine by Shmuel Linski, from
On the left- a coffee machine by Shmuel Linski, from Design Inspirations On a right- a table lamp by David Taylor from Design Inspirations

Inspiraciones de Diseño

También en Caesarstone lanzamos recientemente un modelo inspirado en la tendencia concreta: el hormigón elegante 4003. La superficie satisface las necesidades de la moda concreta, ya que presenta elementos urbanos texturizados. Usando la superficie de Caesarstone, la mirada concreta se puede aplicar fácilmente a las superficies de trabajo del hogar ya la cubierta de la pared.

Hasta hoy, el uso del hormigón en el diseño interior del hogar era limitado porque las superficies absorbían manchas, se agrietaban fácilmente, y tenían baja durabilidad. Sin embargo, con las superficies de Caesarstone ahora es posible utilizar un material similar al hormigón que permite a los usuarios lograr el aspecto concreto, pero con un material que es especialmente fácil de trabajar.

 

Rings made of concrete and silver, desgin by : Studio 22
Rings made of concrete and silver, desgin by : Studio 22

 

 

Sleek Concrete 4003 A wood and concrete cabinet,
On the right: Sleek Concrete 4003 On the left: A wood and concrete cabinet, Wanken studio

 

A summer home designed by the Swedish architecture firm Tham & Videgård
A summer home designed by the Swedish architecture firm Tham & Videgård

 

caesarstone - Sleek Concrete 4003
caesarstone – Sleek Concrete 4003

“Estamos ofreciendo una superficie de trabajo única”, dice Keren Arazi, gerente de producto de Caesarstone. “Es una superficie de cuarzo que es duradera, fuerte, conveniente para trabajar, fácil de limpiar y mantener, que tiene todas las características y ventajas que nuestras superficies son reconocidas y, por supuesto, ofrece un aspecto de hormigón industrial bruto. Además, fue necesario desarrollar un nuevo acabado superficial en el que el nivel de brillo se equilibró, lo que le da el aspecto de concreto.

Leave a Reply