Tienes una idea para renovar tu hogar pero quieres aterrizarla, escuchar opiniones y recomendaciones de un profesional sin perder la idea inicial, pero no sabes si consultar a un diseñador, arquitecto o interiorista ya que cada perfil lo consideras necesario, pero no puedes costear a los tres y sobre todo no quieres perder la esencia de tu gran idea con técnicas o tendencias que le den un giro de 360º… ¿A cuál elegir?… ¡Calma! Te comparto cómo puede ayudarte cada perfil, presentandote algunos de sus mejores proyectos.

Casa de Francisco Gilardi,


ARQUITECTO

El Arquitecto es quien se encargará de proyectar, diseñar y construir tu espacio basándose, normalmente, en tus necesidades, así como en las características del entorno.

El Arquitecto, trabaja con una disciplina que toma como base los conocimientos del Diseño para idear, construir o modificar espacios como casas o edificios. A pesar de que su objetivo central es el hacer espacios que sean funcionales a las necesidades humanas, el arquitecto también tiene fines expresivos y estéticos por lo tanto su experiencia se vincula con la ingeniería y la construcción pero también con el arte.

El Arquitecto básicamente estudiará tu espacio y buscará satisfacer tus necesidades en cuanto a tus espacios ya que deberán expresar tu forma de ver o vivir la vida, así como, también mejorar la calidad de la misma. Las personas en el mundo habitan los espacios de distintas formas de acuerdo con su entorno social, su cultura y su época, y el Arquitecto es quien estudia todas estas variables para poder lograr un diseño integral.

Tienes que conocer el proyecto THE RESTAURANT de Tom Dixon arquitecto reconocido y colaborador de Caesarstone, una serie de cocinas escultóricas extraordinarias.

inspiraciones

DISEÑADOR

El Diseñador se encargará de establecer las cualidades polifacéticas de tu hogar: su estética, los materiales que lo integran, su funcionalidad, la tecnología que incorpora… Y, generalmente, lo hará pensando en la esencia de tu idea.

Hoy en día el Diseñador, tiene como objetivo primordial es la creación de elementos en tu espacio que se utilicen a nivel cotidiano en diferentes esferas de tu vida diaria, a los cuales puede o no agregárseles un valor estético o de belleza de acuerdo a los intereses tuyos y de él.

Mucho se podrá decir acerca del porqué un Diseñador salta algunas veces hacia terrenos de la comunicación y el diseño gráfico, sin embargo la visión de éste, enriquece al proyecto de construcción, pues logra entender al objeto exaltando las cualidades del espacio en aspectos funcionales, ergonómicos y estéticos; como los diseñadores Alex Mustonen y Daniel Arsham en la colaboración con Caesarstone con el proyecto Snarkitecture:  

INTERIORISTA

Finalmente, tenemos al interiorista que, él conjuga la psicología ambiental, arquitectura y diseño de productos para crear ambientes que, más que un lugar, sean experiencias en las que vivir.

Este siempre buscará y se cuestionará acerca de la combinación más adecuada entre persona-arquitectura-contexto-productos, ¿qué diseño es el adecuado para esta persona en este espacio?

De igual forma Identifica, investiga y resuelve creativamente los problemas relacionados con la funcionalidad y la calidad de interiores y exteriores.

Realiza funciones relativas a los espacios incluyendo su programación, análisis de diseño, planificación de espacio, estética e inspección del trabajo, utilizando sus conocimientos especializados sobre construcción de interiores y exteriores, sistemas y componentes de un edificio, su funcionamiento, equipamiento, materiales utilizados y mobiliario.

Puede realizar proyectos gráficos y documentos relativos al diseño de los espacios de interiores y exteriores procurando hacer hincapié en la calidad de vida y protección de la salud, seguridad y bienestar general.

Quiero hablarte sobre el proyecto Stone Age Folk, del diseñador y colaborador de Caesarstone Jaime Hayon, que se basa en el fantástico mundo del Interior Design Show Toronto y lleva la instalación a una escala arquitectónica, para ser exhibida en el contexto histórico del Palazzo Serbelloni, la instalación se inspira De flora, fauna y folklore de diferentes culturas.

 

Los Diseñadores, los Interioristas y los Arquitectos se caracterizan por ser personas creativas, capaces de imaginar una idea y luego llevarla a la realidad, y de gestionar proyectos. Ahora que ya conoces a grosso modo lo que te puede aportar cada perfil, podrás tomar una decisión de cual elegir.

Leave a Reply