¿Cómo diseñar correctamente una cocina?, ¿Por dónde comenzar su construcción? Seguramente estas preguntas te han mantenido abrumado en alguno de tus proyectos. Aquí, te comparto una breve guía…

cocina de cuarzo caesarstone

 

Uno de los puntos más relevantes para antes de comenzar a diseñar tu cocina, es el comprender el tipo de uso que se le dará a la cocina. Así comenzamos con el punto básico que todo arquitecto debe hacer. La nueva tendencia de lo que representa la cocina en la actualidad nos lleva a poner suma atención y compromiso en este espacio, la cocina del hoy no puedes ser la habitación sobrante o cualquier espacio convencional; deberás comprender que tiene múltiples áreas de trabajo, con distintos flujos y eso debe considerarse como punto principal dentro de tu proyecto.

Más allá de desgastarte por el estilo o el diseño elegido por el cliente es necesario encontrar un equilibrio entre funcionalidad y lujo, para optimizar su rendimiento y así minimizar los costos de fabricación de todos los elementos a ocupar.   

 

Cocina de cuarzo caesarstone

ÁREAS DE TRABAJO

En la industria de la construcción y diseño interior existe una serie de estudios que han definido cinco zonas generales para el diseño de una cocina:

  1. Despensa: almacenaje de alimentos conservas, refrigerador.
  2. Almacenaje: platos, tazas, cubiertos y todo tipo de utensilios.
  3. Fregadero/Lavabo: limpieza.
  4. Preparación: espacio amplio de trabajo (mesón).
  5. Cocción: estufa y horno.

Conjunto A: Despensa, fregadero, preparación y cocción.

Conjunto B: Despensa, almacenaje, cocción y preparación.

 

TIPOS DE COCINA

Basemos este diseño en algunas de las tipologías más utilizadas en México:

  • En “L”
  • En “U”
  • Lineal

Hablando de funcionalidad, es evidente el deber comprender cómo funcionan estas tipologías. Lo más delicado es el triángulo  de trabajo, ya que deben evitarse las circulaciones cruzadas, sobre todo si será utilizada por más de una persona. Para esto puedes preguntarte ¿Cómo te gustaría a ti usar tu cocina? o ¿qué puntos son los que más te incomodan o que más te agradan de tu cocina actual? Así te será más fácil comenzar a diseñar.

MODULACIÓN

Al comenzar a trazar tus planos, debes tomar en cuenta que la cocina no es simplemente unir al azar muebles, sino la unión de módulos con una lógica de fabricación. Lo que se dibuja en la planta debe tener relación directa con lo que se dibuja en la elevación y los artefactos que se incorporan en el proyecto tienen que coincidir con la modulación.

Los módulos consisten en:

Módulo Inferior: 1 fondo / 1 trasera / 2 costados / 1 repisa / 1 o 2 puertas / zócalo / barras de armar.
Módulo Superior: 1 fondo / 1 trasera / 2 costados / 1 techo / 1 repisa / 1 o 2 puertas / barras de armar.
Módulo Torre: 1 fondo / 1 trasera / 2 costados / 1 techo / serie de repisas y puertas / zócalo.

modulo-superior-e-inferior

Los artefactos deben quedar ajustado dentro de un solo módulo. Ejemplo, el lavaplatos, un horno o una encimera no pueden ubicarse en medio de dos módulos, al no hacerlo de esta forma, no podrán sujetarse y se dificultará la instalación de grifos u otros conductos.

modulación en cocina CS

Los errores más comunes a la hora de diseñar es al buscar la simetría. Cuando se diseña un mueble base, por ejemplo, los arquitectos tienden a dibujar líneas verticales para ir separando los módulos y sus puertas, y al buscar la simetría entre ellos, van quedando piezas de diferentes dimensiones.

Es fundamental comprender que mientras más se repita la medida exacta del módulo, más fácil será la construcción e instalación del mueble. La estandarización de las medidas está 100% relacionado con el costo que tendrá el proyecto final y hace la diferencia entre un proyecto realizable de uno que no lo es.

cocina caesarstone

Leave a Reply