“El baño se ha convertido en un espacio muy importante en la vida de las personas (…), es el espacio donde cierras la puerta y es un momento íntimo en el que únicamente te dedicas a tu persona, sí al aseo, pero también un poco  a la reflexión, dejando fuera el estrés. El baño es un refugio.” – Erik Sigg.

Baño con encimaras de cuarzo

LAVABOS

Los lavabos de diseños dinámicos, con formas geométricas y elementos modernos ayudarán a crear una declaración audaz sin el uso del color.

De acuerdo con los siete principios clave, las manijas y el lavabo que elijas deberán ofrecer: uso equitativo; flexibilidad; uso simple e intuitivo; información, perceptible; tolerancia por error  y bajo esfuerzo físico.

REVESTIMIENTOS

Actualmente hay muchas opciones para el revestimiento de baños, lo importante es elegir materiales naturales como el cuarzo, para evitar la humedad, facilitar la limpieza y no tener filtraciones. Un ejemplo de una mala opción de revestimiento es utilizar madera sintética o natural, ya que puede lucir rústica y chic, pero al paso del tiempo la humedad hará de la suyas y terminará arruinando la apariencia de tu espacio.

ILUMINACIÓN

Un punto imprescindible de considerar es la luminaria que tendrá tu espacio un baño deberá transmitir tranquilidad por ello se recomienda aprovechar al cien la luz natural, si no cuentas con ventanales que permitan la entrada de luz natural puedes optar por domos o tragaluces; otra opción es la luminaria de led en muros, en regaderas, etc. Todo mueble, accesorio o luminaria que se destine al área de baño estará expuesta  a condiciones extremas de humedad por lo que es necesario contar con la debida protección de hasta un IP44 que garantizará que las lámparas no se dañen.

MUEBLES AUXILIARES

En el baño siempre será necesario un poco más de espacio para guardar toallas, cepillos, papel, jabones o cremas. Los cajones y repisas bajo el lavabo son clásicas, pero en los nuevos diseños estilizados deben incluirse estantes, muebles abiertos o cerrados, cubiertas con cajones y armarios poco profundos del lado de la ducha o pequeñas cajas sobre el inodoro, una cómoda puede aportar un toque de elegancia.

MAMPARAS DE REGADERA

Elige tener una mampara de regadera por que da funcionalidad y decoración de tu baño. Al optar por vidrio y transparentes estas se integran con cualquier tipo de estilo y decoración de baños. Existen otro tipo de materiales, como son el acrílico y otros tipos de plásticos que suelen ser más delgados y más seguros.  Pueden ser mamparas abiertas o cerradas, dependerá de la necesidad que requieras cubrir.

PLATOS Y DESAGÜES DE REGADERA

¿Qué sensación te causa el entrar a ducharte en un baño donde ves directamente el desagüe cubierto por una rejilla de metal o algunas veces plástica? No se tú, pero regularmente me causa la sensación de que, sí, seguramente se irá el agua, pero en cualquier momento puede salir algo de ahí o bien que se romperá en el menor descuido.

El mercado de la construcción ha innovado la parte del desagüe, hay diseños muy cómodos en cuanto a visibilidad y funcionalidad, al estar instaladas y hacerse uno con el piso logra dar una apariencia más amplia del espacio. Una de los beneficios de usar cuarzo en pisos de baño es la seguridad de limpieza antibacterial que te brinda y así poder andar sobre él sin temor al contagio de bacterias.  

TINAS

Para que un baño pueda cumplir con el término relajación es necesaria un a tina o bañera, para ayudarte a tener un momento de tranquilidad. Las tinas van de lo convencional a lo más innovador, dando un toque de elegancia y lujo. Las hay de tantos materiales, colores y estilos como puedas imaginar, están las tinas cerámicas, tinas de madera, de cristal, de loza y de cuarzo (recordemos que es el material óptimo para baños, ya que no genera bacterias).

Baño Caesarstone con tina

VENTILACIÓN

Un baño nunca debe lucir húmedo o sombrío. Si hablamos de relajación es muy importante que el aire fluya en toda la habitación, sin una ventana los baños corren el riesgo de convertirse en cuartos oscuros y opresivos, siendo más difícil percatarse de cualquier suciedad o moho que pueda estar incrustandose, sobretodo si elegiste materiales porosos. Una de las normas de construcción es tener ventiladores de extracción especialmente si no hay ventanas, así como el tener plantas vivas porque éstas purifican el aire combatiendo los malos olores.

Baño pequeño Caesarstone

TAMAÑO

Regular e injustamente a los baños no se les asigna el tamaño que merecen. Durante mucho tiempo se ha subestimado su funcionalidad, recordemos que más espacio invertido más oportunidad y alternativas tendremos a futuro para redecoración de nuestro espacio. Hasta hace poco el baño se veía como un espacio en el cual satisfacer una necesidad fisiológica, sin embargo, hoy estamos conscientes de que el baño ha terminado con paradigmas, por ello expande tu creatividad y disfruta cada producto, acabado, tecnología y cada centímetro.

baño moderno con cuarzo

COLORES

Para aprovechar al máximo la iluminación en el baño, siempre será aconsejable utilizar colores claros. El blanco siempre será opción ya que transmite tranquilidad y limpieza. Las superficies Caesarstone tienen tonos y texturas maravillosas para baños, te comparto el catálogo para que puedas elegir la mejor opción.

Tips que no pueden faltar en la decoración de baños:

  • El cuarzo es altamente recomendable para baños,  ya que es cero poroso y no genera moho, no necesita de ningún tipo de sellado ya que no absorbe humedad, te sugerimos que lo pongas a prueba como encimera, mobiliario, tina, en pisos y muros.
  • El baño será un refugio y por ello deberá tener un ambiente que refleje tranquilidad para olvidar la tensión del trabajo o desgaste diario.
  • Los baños deben ser funcionales.
  • Nunca poner a la vista el retrete, al abrir la puerta o al ducharte no debe estar a tu vista.
  • ¡Mucha luz! Natural de preferencia, siempre cuidando el rebote de luz en los espejos.

Perales, Arq. C., . (2018, octubre 23). La arquitectura del baño. Mejores Acabados, 8, 64, pp.22,23,24,25,26,27,50,51,52,53,60.

Leave a Reply