"Descubre la arquitectura peculiar y experimental del posmodernismo"

La arquitectura posmoderna surgió en la década de 1960 como una reacción directa contra el minimalismo y la uniformidad favorecida por la arquitectura moderna. El arquitecto y teórico de arquitectura Robert Venturi escribió una doctrina para el movimiento en su libro de 1966 Complejidad y contradicción en la arquitectura . El estilo optó por un enfoque más experimental e híbrido de la arquitectura y floreció durante los años 80 y 90.

Aunque los detractores de la arquitectura posmoderna lo han considerado “feo” y “superficial”, es difícil ignorar el impacto que los edificios resultantes han tenido en muchos paisajes grises. Aquí, usando Street View, revisamos algunos ejemplos de arquitectura posmoderna que puedes visitar. 

10 de los edificios MÁS posmodernistas. ¿Qué opinas?

1. Vanna Venturi House, Filadelfia, EE. UU.

Muchos de los elementos básicos incluyen un techo inclinado (en lugar de un techo plano), énfasis en el hogar central y la chimenea, una planta baja cerrada y un arco puramente ornamental en el frente de la casa. 

Uno de los primeros ejemplos de arquitectura posmoderna es la Casa Vanna Venturi, que fue construida entre 1962 y 1964 y diseñada por Robert Venturi para su madre, Vanna Venturi. El arquitecto diseñó la casa aproximadamente al mismo tiempo que escribió su manifiesto antimodernista, y su diseño refleja los sentimientos del libro.

Vanna Ventury

En ese momento, Venturi dijo: “Los arquitectos ya no pueden permitirse ser intimidados por el lenguaje moral puritano de la arquitectura moderna ortodoxa. Me gustan los elementos que son híbridos en lugar de puros, comprometedores en lugar de claros, distorsionados en lugar de simples “.

2. Piazza d'Italia, Nueva Orleans, EE. UU.

La Piazza d’Italia es una plaza pública ubicada en el centro de Nueva Orleans y fue diseñada por Charles Moore, otra figura clave en el movimiento posmoderno. 

Piazza d'Italia, Nueva Orleans, EE. UU

Poco después de su finalización, la Piazza comenzó a deteriorarse rápidamente después de que el desarrollo circundante nunca se realizó y se considera la primera “ruina posmoderna”. Desconocido por los lugareños durante muchos años, finalmente se recuperó en 2004 debido a la conversión de edificios cercanos. 

Piazza d'Italia, Nueva Orleans, EE. UU

Terminada en 1978, la plaza fue vista originalmente como un monumento a los ciudadanos italianos de la ciudad, con una serie de columnatas, arcos y un campanario dispuestos para rodear una fuente central.

3. The Portland Building, Portland, Estados Unidos

Cuando se inauguró por primera vez en 1982, el edificio Portland fue visto como innovador arquitectónicamente.

Diseñado por Michael Graves, que era parte del Grupo Memphis, utilizó una variedad de materiales y colores de superficie, con pequeñas ventanas y adornos decorativos, que contrastaba con el estilo de la mayoría de los edificios de oficinas más grandes de la época. 

3. The Portland Building, Portland, Estados Unidos

Fue el primer gran edificio posmoderno de 15 pisos de altura y, aunque todavía tiene sus críticos, todavía se considera un clásico. 

3. The Portland Building, Portland, Estados Unidos

4. Museo Guggenheim Bilbao, España

Museo Guggenheim Bilbao, España

Para el Museo Guggenheim de Bilbao, la Fundación Solomon R. Guggenheim seleccionó a Frank Gehrycomo arquitecto, y su director, Thomas Krens, lo alentó a diseñar algo “atrevido e innovador”.

Museo Guggenheim Bilbao, España

Comenzado en 1991 y completado en 1997, las curvas en el exterior del edificio tenían la intención de aparecer al azar y estaban hechas de titanio para captar la luz. 

Museo Guggenheim Bilbao, España

El Guggenheim fue el proyecto más destacado de Gehry y, aunque se resistió a la etiqueta posmoderna y a cualquier etiquetado de su trabajo, el arquitecto jugó con las nociones tradicionales de lo que podría ser un edificio. 

5. Centro James R. Thompson, Chicago, EE. UU.

El Centro James R. Thompson se encuentra en el distrito Loop de Chicago y alberga oficinas del gobierno del estado de Illinois.

Centro James R. Thompson, Chicago, EE. UU.
Centro James R. Thompson, Chicago, EE. UU.

El Centro James R. Thompson se encuentra en el distrito Loop de Chicago y alberga oficinas del gobierno del estado de Illinois. El edificio fue diseñado por Helmut Jahn, quien se hizo conocido por sus obras futuristas. El atrio multicolor permite a los visitantes ver las 17 plantas y las curvas y pendientes exteriores de vidrio alrededor del edificio. Inaugurado en 1985, los críticos del edificio lo calificaron de “maravilloso” y “escandaloso”. 

6. Dolphin and Swan Hotels en Walt Disney Resort, Florida, EE. UU.

Los hoteles se abrieron en 1990 y son tan llamativos como lo eran en ese momento, con los exteriores de colores brillantes y temáticos de animales que los diferencian de gran parte de la arquitectura del complejo de Orlando. El par de hoteles tiene un total de dos millones de pies cuadrados y tiene más de 2,200 habitaciones. 

Dolphin and Swan Hotels en Walt Disney Resort, Florida, EE. UU.
Dolphin and Swan Hotels en Walt Disney Resort, Florida, EE. UU.

Diseñado por Michael Graves, los hoteles Dolphin y Swan en el Walt Disney Resort en Florida se les une una pasarela bordeada de palmeras a través de una laguna. 

Dolphin and Swan Hotels en Walt Disney Resort, Florida, EE. UU.

7. La Neue Staatsgalerie Stuttgart, Alemania

La Neue Staatsgalerie en Stuttgart, Alemania, fue diseñada por la firma británica James Stirling, Michael Wilford and Associates, aunque está acreditada en gran medida únicamente por su socio James Stirling. Fue construido entre 1979 y 1984 y, junto con muchos otros edificios en esta lista, el edificio ha sido reclamado como el epítome de la posmodernidad.

La Neue Staatsgalerie Stuttgart, Alemania
La Neue Staatsgalerie Stuttgart, Alemania
La Neue Staatsgalerie Stuttgart, Alemania

El edificio une elementos modernistas con clasicismo e incorpora elementos cálidos y naturales de travertino y arenisca en formas clásicas, para contrastar con las piezas industriales del sistema de estructura de acero verde y los pasamanos de acero rosa y azul brillante.

8. Edificio MI6, Londres, Reino Unido.

Edificio MI6, Londres, Reino Unido.

El Edificio SIS o el Edificio MI6 en Vauxhall Cross alberga el Servicio de Inteligencia Secreto desde 1994. 

Edificio MI6, Londres, Reino Unido.
Edificio MI6, Londres, Reino Unido.

Diseñado por Terry Farell a fines de los años 80, el edificio está influenciado por la arquitectura modernista industrial de la década de 1930, como las centrales eléctricas de Battersea, empalmadas con referencias a mayas y aztecas. templos religiosos A lo largo de los años, ha sido igualmente criticado y alabado por sus estilos conflictivos y su tamaño imponente. 

9. Edificio M2, Tokio, Japón.

Edificio M2, Tokio, Japón.iércoles25

El edificio M2 en Tokio fue diseñado por Kengo Kuma, su primera comisión importante. Ahora funciona como una sala funeraria. 

El impresionante edificio se completó en 1991 y se diseñó como la sala de ventas de automóviles de Matsuda (Mazda).

Edificio M2, Tokio, Japón.iércoles25
Edificio M2, Tokio, Japón.iércoles25

Es una mezcla de estilos y detalles, compuesta de dentículos, ménsulas, triglifos y arcos a diferentes escalas y construidos con hormigón armado.

Edificio M2, Tokio, Japón.iércoles25

10. Una casa para Essex, Wrabness, Reino Unido

Si bien la casa es la adición más reciente en esta lista, señala un pequeño resurgimiento de la arquitectura posmoderna en la que los diseñadores desean explorar el pasado, el presente y el futuro en sus estructuras. 

A House for Essex fue diseñado por FAT Architecture y Grayson Perry y se completó en 2015. Es una obra de arte en sí misma y el escenario de una serie de obras de Perry, que exploran el carácter especial y las cualidades únicas de Essex.

El edificio ha sido diseñado para “evocar la tradición de las capillas de camino y peregrinación” y está lleno de artesanía y carácter. 

Lee el artículo original en:  Google Arts & Culture.

¡Cuéntanos! ¿Cuál fue tu favorito? Escríbenos en:

Espero hayas disfrutado el artículo, y si te gusta el diseño te invito a leer:

Caesarstone Efecto Mármol

Vetas, vetas y más vetas

¡VETAS Vetas y más VETAS! Siempre creyendo en la calidad, Caesarstone fue mi primera opción para completar mi cocina. Me encanta el acabado natural del

Read More »

Leave a Reply